Información general


NORMATIVA EUROPEA

En la Directiva 89/106/CEE, se desarrollan las obligaciones de los Estados miembros de la CEE de adoptar medidas basadas en el principio de la libre circulación de bienes con el objeto de eliminar barreras comerciales de los productos de construcción dentro del territorio comunitario. Los supuestos técnicos que desarrollan dicha directiva son:

  •  Las condiciones para la libre circulación dentro del territorio español.
  • Los requisitos esenciales que deben cumplir los edificios y las obras de ingeniería civil a las que se incorporen tales productos.
  • Las características que deben reunir para obtener el Marcado .
  • Los sistemas de conformidad a normas para los productos de construcción, donde se establecen las condiciones y procedimientos a seguir por los fabricantes o sus representantes.

SITUACIÓN ACTUAL DEL MARCADO CE EN LAS VENTANAS: 

 Desde el pasado día 1 de Febrero se ha iniciado el periodo de coexistencia en el que la incorporación del marcado CE a la ventana es de carácter voluntario. - Se ha establecido un periodo de dos años para la adaptación de todos los fabricantes. El marcado CE será de obligatoria incorporación a todas las ventanas que se pongan en el mercado a partir del 1 de Febrero de 2009

SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD DE LA MARCA CE

Los sistemas de certificación de conformidad para la Marca CE son dos:

  •  Declaración CE de conformidad: realizada por el fabricante
  • Certificado CE de conformidad: expedido por un organismo autorizado de certificación

CARACTERÍSTICAS OBLIGATORIAS DEL MARCADO CE

  1. Resistencia a la carga del viento.
  2. Estanqueidad al agua.
  3. Emisión de sustancias peligrosas hacia el interior.
  4. Propiedades frente a la radiacción solar.
  5. Permeabilidad al aire.
  6. Resistencia al impacto.
  7. Atenuación acústica.
  8. Aislamiento térmico.

OBLIGACIONES DEL FABRICANTE

El fabricante debe establecer, documentar y mantener el “Control de Producción en Fábrica” (CPF). .- Un organismo notificado llevará a cabo un “ensayo inicial de tipo de producto”. .

- El fabricante debe emitir una “Declaración CE de Conformidad” para el producto (en la cual aparecerán los datos de obligado cumplimiento del marcado CE).