Documentos


CTE

El CTE afecta en gran medida a la ventana, en cuanto a prestaciones aislantes, diseño y formas de apertura, y elementos de ventilación, entre otros.

Estas exigencias se desgranan en diferentes Documentos Básicos:

_DB HE1 Ahorro de energía

El apartado de Ahorro de Energía es el que más ha evolucionado con respecto a la anterior normativa, considerando al hueco como un elemento clave de la envolvente térmica, exigéndole que no sobrepase ciertos niveles de transmitancia térmica y una clase mínima de permeabilidad al aire. Se deben tener en cuenta factores como: localización geográfica del proyecto, su desnivel con respecto a la altitud de la capital de Provincia, la orientación de las fachadas y su porcentaje de huecos, o la fracción del hueco que ocupan perfilería y vidrio. A mayor eficiencia energética de la carpintería, mayor superficie de huecos en fachada se podrá cubrir.

 _DB HS3 Salubridad

Si bien a efectos de ahorro energético se limitan las pérdidas por permeabilidad al aire de las carpinterías, este documento establece los requisitos mínimos que deben satisfacer las ventanas para contribuir a la calidad de aire interior.

Es obligatorio el uso de aireadores o aperturas fijas de la carpintería en el 90% del territorio.

_DB SU

A nivel de diseño, y para poder satisfacer la limpieza de la superficie acristalada desde el interior, se deberá cumplir que:

"toda la superficie del acristalamiento, tanto interior como exterior se encontrará comprendida en un radio de 850 mm. desde algún punto del borde de la zona practicable situado a una altura no mayor de 1300 mm".